Respuesta a Página 12 sobre la nota "Veinte años depurando"

Los "Depuradores" de Guantes Blancos
carta de Eduardo Saiegh

Efectivamente es como dice la nota de Pag/12 del 25/9/99: "Veinte años depurando", y como lo consignó la revista SOMOS el 28/11/80, Alejandro Reynal decía en un Congreso Empresario en el Teatro San Martín: " el Proceso "de depuración" está en sus comienzos, pero sin duda una etapa intensa que no ha terminado y que debe continuar". Esto mismo lo vuelve a reiterar a Pag/12, y ahora insiste:"...y todavía sigue". Es que efectivamente hay una continuidad ideológica y metodológica, con la instrumentación de los planes de encuadramiento de la ley 21526 de entidades Financieras, sancionada durante el Proceso, que fueron y son usados como sentencias de ejecución, bien llamadas de "liquidación", eufemismo de depuración y particularmente étnica.
Las guerras, los golpes militares y las luchas intestinas fueron históricamente los medios utilizados también para apropiarse de los bienes del enemigo. Además como en el régimen nazi, aquello de "miente, miente, miente, que algo quedará", nuestro país sigue con el criterio histórico de clase de que "la culpa la tiene el chancho y no el que le dio de comer" y cuando alguien como Alejandro Reynal que tiene 15 causas judiciales, según el mismo declara, -yo declaro que también tiene manchas de sangre hasta los codos -, pretende justificar con razonamientos nazi-fascistas lo injustificable, que con mentiras y falsedades agravia el honor de dos personas hoy fallecidas, el Gral. Shaw y el Dr. Grispun, que en todas sus declaraciones testimoniales lo acusaron a Reynal de la extorsión exigida y lo inculparon sin ningún atenuante, esto ya ronda el campo de la miserabilidad humana. Ya que no sólo fue sanguinario con nosotros sino que quiso también hacernos creer durante estos 18 años, y vuelve a insistir ahora, que Shaw y Grispun me entregaron a su "apriete", utilizando alevosamente a dos hombres de bien, y por los cuales pongo las manos en el fuego, que no eran capaces de semejante traición, ya que por otra parte hubiéramos estado todos locos pidiendo la autoliquidación teniendo dos compradores en firme, uno de ellos Price Waterhouse, sino fuera por la extorsión de Reynal.
Similar al caso de los robos de bebés que se quieren justificar diciendo que era para salvarlos de unos padres subversivos, o que las declaraciones grabadas antisemitas de un ex-General como Suárez Mason, convicto y confeso como tal, no son tales. Es la impudicia del primer poder, el económico, que logra penetrar hasta la impunidad judicial. Tal vez veinte años de "depuración moral" sean pocos, ya que a Europa le llevó algo más que eso, (entre otros caso Papon), pero finalmente la mano de la justicia llegó, y llegará cuando pierda el miedo de revelar la Verdad y tenga el coraje de expresarlo en una resolución imparcial y sin agravios constitucionales.
La resolución de la Sala II de la Cámara Federal revocando la prisión preventiva aún no está firme: está apelada. Han sido recusados por prejuzgamiento los dos magistrados que intervinieron, ya que de otro modo no se puede interpretar dicha resolución, luego de haberle revocado, la misma sala, 3 veces el desprocesamiento a Reynal, otorgado la última vez por el famoso Juez Oyarbide, e indicara las 3 veces de continuar la investigación con las pruebas de la extorsión, después de 18 años de instrucción, sentando con esto un inequívoco criterio respecto de este delito, y un claro señalamiento judicial de los Camaristas al Juez Caballo, quien al comprobar con las pruebas ordenadas, la indubitable responsabilidad de Reynal, les devuelve una "brasa caliente" al dictar la prisión preventiva aún con eximición de prisión.
Han prejuzgado porque sólo así se entiende que de uno u otro modo lo iban a zafar a Reynal con una resolución que es "un fallo", ya que si no, no se explica la diametral contradicción entre la resolución de la Sala II versus la contundente resolución del juez Cavallo, quien dicta la prisión preventiva sólidamente fundamentada en una investigación de 18 años expresando concretamente:"...permite inferir que todos y cada uno de los hechos tenían como fin último la liquidación irregular del Banco Latinoamericano. No obstante ello. en ese camino complejo y perfectamente ideado..." Está tan fundada y comprobada por el juez la maniobra extorsiva de Reynal de liquidar el BLA para apoderarse de las acciones de Austral, que finalmente y ya sin ningún atenuante jurídico que le permita eximirlo de prisión, debe apelar a la teoría de los derechos humanos, para posibilitarle, injustamente por no ser excarcelable el delito, que siga en libertad y tal como sostuvo también el fiscal Quantin, que la eximición de prisión estaba mal concedida. Habilidosa "prestidigitación" judicial.
Miente Reynal cuando dice que recién en el 89 lo acusé de extorsión. De este delito fue acusado en el año 82 cuando inicié la querella, y fue el entonces fiscal Moreno Ocampo, en el año 89 cuando prescribió una condena menor quien requirió continuar la investigación por extorsión, y también los fiscales Gustavo Hornos, Aníbal Ibarra, Germán Moldes, y Eduardo Taiano, todos ratificaron a su turno la acusación por extorsión. Así fue como en el 91 fue condenado por primera vez y consiguió también "zafar" de la condena, a pesar de la oposición expresa del Dr. G. Hornos, cuando su defensor era entonces Jaime "Jimmy" Smart, el célebre ministro del no menos célebre Gral. Camps, sanguinario represor, todos reconocidos antisemitas. Por eso quiere hacer creer la falacia nazi de que en el 89 había más antisemitismo que en la época del Proceso. O será que se refiere a la "sinagoga Radical" y que Bernardo Grispun, que no era dueño del Banco sino Director, accedió a pesar de la historia altamente conflictivo-litigiosa entre el Banco Latinoamericano y el BCRA al cargo de Ministro de Economía. El antisemitismo lo transpira por los poros, -y para eso no hay antisudoral que valga por más plata que se tenga- y al mismo tiempo, hablando de plata, constituye una burla al Tribunal manifestar por escrito que es insolvente, con total impudicia e impunidad.
Eso es saber manejarse con guantes blancos, si no ¿de qué se trata la metáfora? Miente Reynal cuando dice que el caso del BLA es igual al de Oddone, Greco y Trozzo, ya que en mi caso sólo él, en combinación con el Gral. Harguindeguy, fue el cerebro v autor intelectual de la maniobra de secuestro. tortura. extorsión v desapoderamiento de todos mis bienes, para "rescatar" las acciones de la sociedad controlante de Austral Líneas Aéreas, que estaban caucionadas en el tesoro del BLA y de donde desaparecieron días después de la liquidación. La carta de los accionistas de Austral del 16 de septiembre de 1980 dirigida al ministro Martínez de Hoz. concomitante del decreto 1922 para la estatización de Austral, y que forma parte legal del mismo, dice taxativamente que el único acreedor privado de Austral es el BLA, haciéndose cargo sus accionistas en la proporción de cada uno de ellos ante el Estado "por los montos que en concepto de dichas obligaciones o sus renovaciones deba pagar el Estado a los acreedores", Siendo como dice la misma carta que, el BLA era el único acreedor privado que podía exigir la deuda, la única forma de "zafar" de dicha obligación era liquidando al BLA. Así de simple, el fin del secuestro y la extorsión era para "rescatar" dichas acciones y luego poder confundir todas las deudas en el propio Estado como único acreedor, que nunca las cobraría ya que por eso y para eso se estatizaba Austral, yeso sólo era posible fácticamente liquidando el BLA.
Miente Reynal cuando compara nuestro caso con cualquier otro caso de "depuración", porque el BLA, al día de hoy, no tiene quiebra decretada, ni la "depuración" logró inculparme o procesarme de ningún tipo de cargo penal en estos 20 años. Por el contrario, Reynal reconoce tener 15 causas en trámite, y que nadie lo acusó de extorsión, y esto es cierto a medias, porque tuvo otras acusaciones por este delito, pero era sólo el Latinoamericano, quien tenía las acciones de la controlante de Austral, y era a mí a Quien tenía Que extorsionar v desapoderar de las mismas v también de paso de todos mis bienes.
Miente Reynal cuando mezcla los cómplices que usó en su maniobra de secuestro extorsivo, confunde a propósito a Guerrero con Bustos ( el de la denuncia "anónima" pergeñada en el BCRA y llevada a la División Bancos de la Policía Federal por el funcionamiento del BCRA, como consta oficialmente), sabe muy bien que uno fue el anzuelo y el otro la carnada para darle pie a la Policía y que la orden de torturarme y violentarme hasta que reconozca delitos inexistentes la dio él. O acaso nos vamos a sorprender hoy de los horrores cometidos durante la Tiranía Militar despiadada y sanguinaria, y encima si uno era judío, mayor era el ensañamiento. Por eso dice Reynal que no tenían nada que averiguar acerca de mi secuestro y tortura, la orden estaba dada y se debía cumplir. Por algo tenían los fierros, y él estaba sentado arriba de la chequera del BCRA. Nada menos que cajero del Proceso!
Miente Reynal cuando dice que no sabe nada acerca de mis tormentos, porque sabe muy bien que me torturaron hasta el extremo de la muerte, interrogándome de temas que vinculaban a él, incluso acerca de Sivak y de Neuman, que luego fueron también secuestrados pero finalmente asesinados, y que cuando mis torturadores se sacaron la capucha, instigándome al suicidio con un revolver al alcance de la mano, pretendían que yo "arrastre en mi autoliquidación-suicidio" a todo el directorio del BLA, hombres de bien y honestos, no lobystas como el malevo los llama. Por eso bien dice Reynal que él estaba tranquilo "apretando" o como él dice "siendo tan estricto" con el BLA, ya que tanto el Gral. Shaw como el Gral. Chescotta ya estaban retirados de la función militar desarrollando ambos actividades empresariales, entonces él estaba totalmente protegido por los "de actividad" para cometer sus tropelías. Pero hoy, ¿quién lo protege?
Miente Reynal acerca de la publicación de Roberto García en Ámbito Financiero, ya que si bien es cierto que es mi amigo, y que estaba como asesor de prensa en el BLA, se incorporó al diario 2 ó 3 años después, y por otra parte a mí me secuestraron un viernes y al día siguiente, sábado, no aparece Ámbito Financiero.
Miente Reynal cuando dice que cambié de abogado a último momento poniendo uno de la DAlA "por una cuestión de ese tipo". Es cierto la "cuestión judía" es una cuestión de gravedad institucional en nuestro país, y por eso la DAlA, luego de chequear todas las pruebas existentes en la causa, presentó en abril de este año ante el juez Baltazar Garzón, un informe sobre los judíos en la época del Proceso Militar, acerca de los muertos, desaparecidos y los extorsionados y desapoderados de sus bienes. Mi caso de DDHH totalmente violados fue presentado por la DAlA en dicho informe-documento y comunicando inmediatamente esto a los Sres. Camaristas por los citados abogados, como demostración de respeto por la Justicia, y está a disposición de quien quiera verlo, como un caso paradigmático, de lo que fue la persecución, la tortura, la extorsión y el desapoderamiento de los bienes, con todas las pruebas del caso, incluidos los dictámenes del Ministerio de Economía y de la Procuración del Tesoro, que determinan taxativamente que debe ser dejada sin efecto la liquidación del BLA y reparados los daños causados y siendo contundentes y lapidarios para Reynal y también para el BCRA y que ambos pretenden ignorar arteramente.
Lo increíble es que no tuve ni tengo ninguna causa penal en mi contra, ni el Banco tiene quiebra decretada, pues aún hoy todavía tiene patrimonio positivo. ¿No es absolutamente extraño todo como para creer que Reynal no miente? ¿Es que ha sido la DAlA la que le mintió al Juez Garzón?!! Reynal no miente cuando dice que el perjuicio que él le causó como funcionario del Estado Nacional al Latinoamericano es de u$ 200 millones, ya que dicha cifra surge de la auditoría a valor original del capital declarado, con motivo del interés de compra por parte de Price Waterhouse de diciembre del año 80 y reconocido por el propio BCRA, y del análisis patrimonial de Cooper y Lybrand realizado, con igual criterio, en el año 91 y oportunamente presentado en la propia causa penal por secuestro, extorsión y desapoderamiento.
Y no miente, tal como dijo a La Nación a las 48 hs de dictada en marzo su prisión preventiva acerca de dicha suma, rectificándose días después y bajándola a 54 millones, porque sabe que tarde o temprano, aunque alevosamente se haya declarado insolvente en el propio juzgado, para eludir el embargo de u$1 millón, tanto él como muchos de sus más de 100 primos tendrán que hacerse cargo del perjuicio que causaron, aunque esa cifra o la que resulte luego, yo decida donarla a una institución de bien comunitaria.
O acaso no se está reparando ahora lo robado y desapoderado en la última guerra. Lo que sucede es que los nazi- fascistas no creen en la justicia, saben que existe, pero sólo para presionarla e intimidarla con su impunidad, que por cierto no es ni será eterna, como la historia de la Justicia mundial reciente nos muestra.

No hay comentarios: